La PNL desempeña un papel important en la comunicación al ayudar a las personas a comprender y utilizar patrones de lenguaje y comportamiento efectivos. Esto facilita la creación de conexiones más sólidas y la resolución de conflictos de manera constructiva.
La técnica de asociación de disociación (DAT) es una técnica de PNL que se puede utilizar para cambiar las perspectivas de las personas y ayudarlas a acceder a diferentes partes de su memoria. Implica el proceso de salir de uno mismo y observarse desde una perspectiva diferente para que la mente reprograme recuerdos sensibles de manera de poder observarlos o revivirlos sin que generen traumas emocionales.
Implica identificar los patrones de pensamiento y comportamiento que conducen a un resultado unique y luego cambiar esos patrones para lograr un resultado diferente.
Mayor flexibilidad: Los operadores modales pueden ayudar a las personas a ser más flexibles en su pensamiento y comportamiento.
Escucha activa: La escucha activa es una habilidad comunicativa que implica ir más allá de simplemente oír las palabras que otra persona dice, sino también tratar de entender el significado y la intención que hay detrás de ellas.
Los comandos encubiertos se pueden usar para influir en el comportamiento de las personas de varias formas. Por ejemplo, se pueden utilizar para:
Aprendizaje Acelerado: Estudiantes pueden utilizar la PNL para mejorar la retención de información y el enfoque durante el estudio.
Un entrenador puede usar un patrón de Sleight of Mouth para desafiar las creencias limitantes de un cliente. Esto ayudaría al cliente a cambiar su perspectiva y lograr sus objetivos.
Coincidencia: Esto implica encontrar puntos en común con la otra persona, como intereses o experiencias compartidas. Esto se puede hacer haciendo preguntas sobre la otra persona here y escuchando atentamente sus respuestas.
Mejorar el desarrollo particular: Las anclas también se pueden usar para mejorar el desarrollo personal. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Mindfulness
El rapport es una técnica para establecer conexión con otra persona. Consiste en reflejar de manera sutil el lenguaje corporal, tono de voz y ritmo de habla del interlocutor, lo que genera empatía y confianza.
Los participantes del estudio que se visualizaron tocando un piano durante ten minutos al día durante dos semanas mostraron una mayor actividad en las áreas del cerebro responsables del Command motor y el aprendizaje.
Para la PNL, el objetivo de disociar es quitar el poder emocional a la vivencia que hemos experimentado. Así, la experiencia pierde fuerza, se desvincula del sufrimiento e incluso se puede asociar a un momento placentero.
Gira la palanca muy rápido de modo que el extremo de la mano derecha ahora vaya a la mano izquierda y viceversa. Y mira el disco. Notarás que la dirección en que se mueve se ha invertido.